Tema 3:
APLICACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN EN N
Lee y presta atención a los vídeos
En el presente
capítulo desarrollaremos problemas y ejercicios relacionados con la aplicación
de la multiplicación y división de números naturales.
Recordaremos que LA MULTIPLICACIÓN es una
suma de sumandos iguales y por lo tanto nos será de mucha utilidad cuando
tengamos que sumar un mismo valor varias veces, como por ejemplo ¿cuánto
gastaré en comprar 23 pelotas de S/. 15 cada una?
Si un alumno no conociera la operación
“multiplicación”, lo más probable es que sume:
15 + 15 + 15 + . . . (23 veces)
Utilizando la multiplicación, será
simplemente efectuar:
15 x 23 = 345
Por lo tanto necesitaré S/. 345 para
comprar las 23 pelotas.
Y así nos encontramos a diario con muchas
situaciones donde nos es muy útil la multiplicación.
repasemos mirando el siguiente vídeo
De igual modo recordemos LA DIVISIÓN, una
operación inversa a la multiplicación que tiene que ver con el “repartir” en
forma equitativa (en partes iguales). Por ejemplo: Si dispongo de un millar de
papel y deseo repartirlo entre los 32 alumnos del aula, ¿cuánto le corresponde
a cada uno? ¿el reparto será exacto o sobrarán papeles? ¿Cuántos? y si no deseo
que sobren papeles, ¿cuántos adicional al millar deberé llevar?, es claro que
para resolver dichas situaciones recurrimos a la división:
Dividimos 1000 : 32, el resultado
(cociente) nos indica cuántas veces contiene el dividendo (1000) al divisor
(32)
Luego, a cada alumno le daré 31 papeles, el
reparto no es exacto pues hay un residuo que nos indica que me sobrarán 8
papeles. Ahora si no deseo que me sobre tendré que agregar al millar: 32 – 8 =
24 papeles.
De la misma forma miraremos el siguiente vídeo para recordar a la división
Es en realidad muchas las situaciones de
nuestra vida cotidiana donde aplicamos estas dos operaciones y muchas de ellas
las resolvemos de una manera muy natural.
Es claro que no podremos abarcar en su
totalidad los diversos tipos de problemas relacionados con la multiplicación y
la división; a continuación se muestran algunos problemas resueltos el cual
esperamos les sirva de guía para resolver los problemas propuestos.
Resuelve las paginas del libro 13 en tu libro
TALLER DE APRENDIZAJE
Nº 03.
Un comerciante no se decide por comprar lapiceros, plumones o
colores. Se sabe que la docena de lapiceros cuesta S/.6, la docena de colores
cuesta S/.12 y la docena de plumones S/.24. Con esta información, responder:
Soluciones hasta el ejercicio 9
Ahora intenta resolver el resto de ejercicios.
10. Un automóvil viajó durante tres horas a una
velocidad constante de 60 kilómetros por hora. ¿Cuántos kilómetros recorrió?
11. En un bosque de 37 hectáreas hay 1 215 árboles
por hectárea. ¿Cuántos árboles tiene el bosque?
12. Alfredo compra tres camisas a S/. 65 cada una y
cuatro pantalones a S/. 85 cada uno. ¿Cuánto gastó?
13. En una fábrica de telas se compraron 57 docenas
de carretes de hilo a S/. 106 el carrete. ¿Cuánto se gastó en hilo?
14. Se cargaron 25 camionetas, cada una con 34
cajas de 10 kg y con 21 cajas de 7 kg. ¿Cuántos kilogramos se cargó?
Actividad para el cuaderno: Copia los siguientes ejercicios:
Continua resolviendo los ejercicios del libro en tu cuaderno.
Páginas 14 -15
10. En la
tienda, los pantalones de lana cuestan $ 70, los pantalones de algodón $ 50 y
las corbatas $ 12. El sábado, tenían una promoción: “Si compra un pantalón de
lana, le regalamos una corbata”. Ese día recaudaron $ 2 540. Si habían vendido
34 pantalones y habían regalado 15 corbatas, ¿cuántas corbatas vendieron?
11. Luchito empezó a ahorrar de la siguiente
manera: 1 sol diario durante enero, 2 soles diarios durante febrero y 3 soles
diarios durante marzo. ¿Cuánto ahorró en total Luchito, si se sabe que esto lo
hizo en el año 2000? a) S/.180 b) 170 c) 182 d) 172 e) 192
12. Un operario textil produce 20 polos en cada
hora. ¿Cuántos polos producirán en 2 días, 3 operarios con las mismas
características? a) 1
800 b) 2 880 c) 3 200 d) 1
780 e) 4 700
13. Un comerciante invirtió S/.330 en comprar
sobres y lapiceros. Si cada sobre le costó 1 sol y cada lapicero 2 soles,
¿cuántos artículos compró, si se sabe que la cantidad de sobres es la misma que
de lapiceros? a) 220 b) 230 c) 212 d) 240 e) 252
14. Se compró cierto número de cuadernos a S/.720 y
se vendió todo por S/.2 231, ganando por cada cuaderno 3 soles. ¿Cuántos
cuadernos compré? a) 430 b) 227 c) 745 d) 837 e) 267
15. Se compró 27 maletines a S/.32 cada uno. ¿A
cuánto se debe vender cada maletín para obtener una ganancia total de S/.243? a) S/.36 b) 42 c) 41d) 37 e)
39
16. ¿Cuántos días hay en tres años no bisiestos? 17. ¿Cuántos segundos hay en 48 minutos?, ¿y en
tres horas?, ¿y en un día?
Estudia para el Examen del Modulo 01
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