Tema 01
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
I.
DEFINICIÓN DE BIOQUÍMICA
II. IMPORTANCIA Y APLICACIONES DE LA BIOQUÍMICA
Escucheos el siguiente video para recordar y aprender el tema, recuerda subir el volumen y prestar mucha atención
Después de haber escuchado el video, escribe en tu cuderno siete importancias de la Bioquímica, puedes escribir más si deseas, recuerda que deben ser diferentes.
1..............................................................................................................
2..............................................................................................................
3..............................................................................................................
4..............................................................................................................
5..............................................................................................................
6..............................................................................................................
7..............................................................................................................
Lectura:
Lee en voz alta el siguiente texto con mucha atención y reconoce que sustancias estan presentes en los seres vivos escribiendolas en tu cuadrrno, si no comprendes alguna palabra ayudate usando un diccionario para interpretarla, una vez leido completaras un mapa conceptual.
III.
RESUMEN GENERAL DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PRESENTES EN LOS SERES VIVOS
Para su mejor estudio,
las sustancias químicas que conforman a los seres vivos han sido agrupadas de
la siguiente manera: bioelementos y biomoléculas.
1. Bioelementos (bioátomos)
Son
las sustancias más simples que podemos encontrar en un ser vivo, cada uno de
ellos consta de un solo tipo de átomo, ejemplo: carbono, sodio, potasio,
hierro, calcio, oxígeno, etc. Son aproximadamente 25 los bioelementos.
2. Biomoléculas (moléculas
biológicas)
Son
sustancias complejas que resultan de la combinación de dos o más bioátomos
iguales o diferentes. A su vez pueden ser de dos tipos:
A. Biomoléculas inorgánicas: Son
aquellas que se caracterizan por tener pocos o ningún átomo de carbono, además
no poseen enlaces carbono con carbono (-C-C-). Ejemplos: agua, sales minerales,
gases, etc.
B. Biomoléculas orgánicas: Son
aquellas que se caracterizan por tener abundante carbono, además pueden tener
hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros. En ellas sí se encuentran enlaces
carbono con carbono (-C-C-C-C-C-). Ejemplo: glúcidos, lípidos, proteínas,
ácidos nucleicos, vitaminas, etc.
IV. ESTUDIO DE LOS BIOELEMENTOS
Como ya
se mencionó anteriormente, los bioelementos o bioátomos son las sustancias más
sencillas que podemos encontrar en los seres vivos. Son importantes por las
funciones particulares que realizan y porque al combinarse van a dar origen a
las moléculas biológicas. A su vez se clasifican en:
1. Bioelementos primarios
- También reciben los siguientes nombres:
macroelementos, elementos biogenésicos, elementos organógenos o elementos
plásticos.
- Son los bioelementos más abundantes de los
seres vivos (96% de abundancia).
- Se les encuentran formando principalmente a
las biomoléculas orgánicas.
- Son cuatro: carbono (C), hidrógeno (H),
oxígeno (O) y nitrógeno (N).
- Estos elementos son muy abundantes en la
naturaleza y son incorporados a la cadena de la vida gracias a las plantas,
algas y bacterias.
2. Bioelementos secundarios
- También reciben el nombre de: oligoelementos o
minerales.
- Son los bioelementos menos abundantes de los
seres vivos (4% de abundancia).
- Son veintiuno: fósforo (P), azufre (S), sodio
(Na), potasio (K), cloro (Cl), magnesio (Mg), yodo (I), calcio (Ca), hierro
(Fe), manganeso (Mn), cobalto (Co), zinc (Zn), fluor (F), cobre (Cu), boro (B),
silicio (Si), níquel (Ni), selenio (Se), molibdeno (Mo), vanadio (V), cromo
(Cr).
Completa el mapa conceptual segun la lectura y con la importancia de la bioquímica.
Completa el mapa conceptual segun la lectura y con la importancia de la bioquímica.
Trabajo en el cuaderno de clase:
1. Copia el concepto aprendido de la Bioquímica
2. Escribe en tu cuaderno las 7 importancias que creas conveniente de la bioquímica
3. Escribe o pega el resumen general de las sustancias químicas presentes en los seres vivos.
4. Pega o copia el mapa conceptual desarrollado.
5. Escribe lo siguiente en cuaderno:
Bioelemento Presencia Funciones Consecuencia de ausencia
Fósforo Pescado, pollo, Formación de huesos Enanismo en plantas,
cereales, leche. y ácidos nucleicos. debilidad
y pérdida de
calcio
en animales.
Azufre Carnes. Formación de clorofila No se registran efectos
en
plantas, funciona- perjudiciales.
miento
del hígado, for-
mación
de vitaminas.
Sodio Sal de mesa. Regulación del volumen Sensación de sed,
hídrico
del cuerpo, calambres
musculares,
transmisión
nerviosa, pérdida de
apetito.
regulación
de la acidez
del
organismo.
Potasio Plátano, verduras, Regulación del volumen Calambres musculares,
papa, carne, leche. hídrico y de la acidez
del alteración del
ritmo
organismo,
transmisión cardiaco.
nerviosa,
movimiento
intestinal.
Cloro Sal de mesa, Regulación del volumen Es rara su deficiencia.
verduras, frutos. hídrico y de la acidez del
organismo,
formación de
jugo
gástrico.
Calcio Leche, queso, Formación de huesos y Raquitismo,
legumbres, dientes, contracción osteoporosis.
verduras. muscular, coagulación
sanguínea
y transmisión
nerviosa.
Yodo Animales marinos, Funcionamiento de la Inflamación de la
sal yodada, verduras,
glándula tiroides, tiroides (bocio),
leche.
crecimiento y
desarrollo baja estatura.
corporal.
Hierro Menestras, verduras, Formación de Anemia.
huevo, carne. hemoglobina.
Magnesio Verduras de hojas Formación de clorofila, Amarillento en plantas
verdes, cereales. formación
de proteínas, (clorosis),
bajo crecimiento,
actividad
nerviosa. estrés
y convulsiones en
animales.
AUTOEVALUACIÓN
La siguiente autoevaluacion deberá ser resuelta por el estudiante y remitida el día lunes 13 de abril al siguiente correo electrónico: cebasanmarcelo@hotmail.com o al 937587409 para su revisión, no enviar al whasap para evitar copiado de actividad por que el trabajo es personal. puedes ayudarte con la Guìa de estudio que se remitira a partir de mañana.
|
Nombres y apellidos: ________________________________ Grado de estudio:_________
RESPONDER
BREVEMENTE
1.
Mencione dos diferencias entre
«macroelementos» y «oligoelementos» y señale dos ejemplos de cada uno. Macroelementos Oligoelementos
1_________________________________ 1_____________________________
__________________________________ ______________________________
2_________________________________ 2_____________________________
__________________________________ ______________________________
Ejemplo: Ejemplo:
__________________________________ ______________________________
__________________________________ ______________________________
2.
¿En qué se diferencia una «biomolécula
inorgánica» de una «biomolécula orgánica»? mencione dos ejemplos de cada uno.
Biomoléculas Concepto Ejemplos
Inorgánica ____________________________ ______________________
____________________________ ______________________
____________________________ ______________________
____________________________ ______________________
Orgánica ____________________________ ______________________
____________________________ ______________________
____________________________ ______________________
____________________________ ______________________
3.
¿Qué oligoelementos encontramos en la sal de mesa?
____________________________________________________________________
4.
¿Qué oligoelemento abunda en el plátano?
____________________________________________________________________
5.
Indicar que afección o enfermedad se produce por deficiencia de los siguientes
bioelementos:
Bioelemento Afección o
enfermedad
1. Yodo ____________________________________________________
2. Calcio ____________________________________________________
3. Hierro ____________________________________________________
CORRELACIONAR:
1. «Proteína sanguínea que transporta oxígeno a
los tejidos». (__) Biomoléculas orgánicas
2. «Hormona que regula la cantidad de azúcar en
la sangre». (__) Macroelementos
3. «Bioelementos más abundantes de los seres
vivos». (__) Biomoléculas inorgánicas
4. «Bioelementos menos abundantes de los seres
vivos». (__) hemogobina
5. «Biomoléculas ricas en carbono». (__) Insulina
6. «Biomoléculas pobres en carbono». (__) Oligoelementos
MARCAR
VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA
1. La bioquímica estudia los minerales presentes
en la corteza terrestre..........(__)
2. La bioquímica permite conocer la estructura de
las moléculas biológicas....... (__)
3. La bioquímica permite diagnosticar enfermedades............................................... (__)
4. Existen aproximadamente 25 bioelementos............................................................ (__)
5. Las menestras son alimentos ricos en hierro.......................................................... (__)
6. La
pérdida de sodio produce sensación de sed....................................................... (__)
No hay comentarios:
Publicar un comentario