martes, 7 de abril de 2020

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD - Biología: Sesión 1 Lunes 06 de abril

Tema 01 

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA       


I. DEFINICIÓN DE BIOQUÍMICA
            La bioquímica es la rama de la biología que estudia las sustancias químicas que están presentes en los seres vivos y las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.

II. IMPORTANCIA Y APLICACIONES DE LA BIOQUÍMICA           

Escucheos el siguiente video para recordar y aprender el tema, recuerda subir el volumen y prestar mucha atención       

Después de haber escuchado el video, escribe en tu cuderno siete importancias de la Bioquímica, puedes escribir más si deseas, recuerda que deben ser diferentes. 

1..............................................................................................................

2..............................................................................................................

3..............................................................................................................

4..............................................................................................................

5..............................................................................................................

6..............................................................................................................

7..............................................................................................................

Lectura:
Lee en voz alta el siguiente texto con mucha atención y reconoce que sustancias estan presentes en los seres vivos escribiendolas en tu cuadrrno, si no comprendes alguna palabra ayudate usando un diccionario para interpretarla, una vez leido completaras un mapa conceptual. 
  
III. RESUMEN GENERAL DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PRESENTES EN LOS SERES VIVOS
     Para su mejor estudio, las sustancias químicas que conforman a los seres vivos han sido agrupadas de la siguiente manera: bioelementos y biomoléculas.
   1. Bioelementos (bioátomos)
     Son las sustancias más simples que podemos encontrar en un ser vivo, cada uno de ellos consta de un solo tipo de átomo, ejemplo: carbono, sodio, potasio, hierro, calcio, oxígeno, etc. Son aproximadamente 25 los bioelementos.
   2. Biomoléculas (moléculas biológicas)
     Son sustancias complejas que resultan de la combinación de dos o más bioátomos iguales o diferentes. A su vez pueden ser de dos tipos:
     A.   Biomoléculas inorgánicas: Son aquellas que se caracterizan por tener pocos o ningún átomo de carbono, además no poseen enlaces carbono con carbono (-C-C-). Ejemplos: agua, sales minerales, gases, etc.
     B. Biomoléculas orgánicas: Son aquellas que se caracterizan por tener abundante carbono, además pueden tener hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros. En ellas sí se encuentran enlaces carbono con carbono (-C-C-C-C-C-). Ejemplo: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, etc.

IV. ESTUDIO DE LOS BIOELEMENTOS
    Como ya se mencionó anteriormente, los bioelementos o bioátomos son las sustancias más sencillas que podemos encontrar en los seres vivos. Son importantes por las funciones particulares que realizan y porque al combinarse van a dar origen a las moléculas biológicas. A su vez se clasifican en:
    1.   Bioelementos primarios
       -   También reciben los siguientes nombres: macroelementos, elementos biogenésicos, elementos organógenos o elementos plásticos.
       -   Son los bioelementos más abundantes de los seres vivos (96% de abundancia).
       -   Se les encuentran formando principalmente a las biomoléculas orgánicas.
       -   Son cuatro: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).
       -   Estos elementos son muy abundantes en la naturaleza y son incorporados a la cadena de la vida gracias a las plantas, algas y bacterias.
   2.   Bioelementos secundarios
       -   También reciben el nombre de: oligoelementos o minerales.
       -   Son los bioelementos menos abundantes de los seres vivos (4% de abundancia).
       -   Son veintiuno: fósforo (P), azufre (S), sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), magnesio (Mg), yodo (I), calcio (Ca), hierro (Fe), manganeso (Mn), cobalto (Co), zinc (Zn), fluor (F), cobre (Cu), boro (B), silicio (Si), níquel (Ni), selenio (Se), molibdeno (Mo), vanadio (V), cromo (Cr).

Completa el mapa conceptual segun la lectura y con la importancia de la bioquímica.

Trabajo en el cuaderno de clase:
1. Copia el concepto aprendido  de la Bioquímica
2. Escribe en tu cuaderno las 7 importancias que creas conveniente de la bioquímica
3. Escribe o pega el resumen general de las sustancias químicas presentes en los seres vivos.
4. Pega o copia el mapa conceptual desarrollado.
5. Escribe lo siguiente en cuaderno:

Bioelemento       Presencia                  Funciones                             Consecuencia de ausencia               
Fósforo                  Pescado, pollo,                  Formación de huesos                  Enanismo en plantas,
                              cereales, leche.                y ácidos nucleicos.                     debilidad y pérdida de
                                                                                                                        calcio en animales.

Azufre                  Carnes.                           Formación de clorofila                 No se registran efectos
                                                                  en plantas, funciona-                   perjudiciales.
                                                                  miento del hígado, for-
                                                                  mación de vitaminas.

Sodio                     Sal de mesa.                    Regulación del volumen                Sensación de sed,
                                                                  hídrico del cuerpo,                     calambres musculares,
                                                                  transmisión nerviosa,                  pérdida de apetito.
                                                                  regulación de la acidez
                                                                  del organismo.
      
Potasio                Plátano, verduras,            Regulación del volumen                Calambres musculares,
                            papa, carne, leche.          hídrico y de la acidez del             alteración del ritmo
                                                                   organismo, transmisión                cardiaco.
                                                                   nerviosa, movimiento
                                                                    intestinal.
      
Cloro                     Sal de mesa,                    Regulación del volumen                Es rara su deficiencia.
                            verduras, frutos.              hídrico y de la acidez del
                                                                  organismo, formación de
                                                                  jugo gástrico.
    
Calcio                     Leche, queso,                 Formación de huesos y                Raquitismo,
                            legumbres,                       dientes, contracción                   osteoporosis.
                            verduras.                         muscular, coagulación
                                                                    sanguínea y transmisión
                                                                    nerviosa.
      
Yodo                      Animales marinos,            Funcionamiento de la                   Inflamación de la
                            sal yodada, verduras,         glándula tiroides,                        tiroides (bocio),
                            leche.                                 crecimiento y desarrollo             baja estatura.
                                                                      corporal.
      
Hierro                   Menestras, verduras,       Formación de                             Anemia.
                              huevo, carne.                    hemoglobina.

Magnesio                Verduras de hojas          Formación de clorofila,                Amarillento en plantas
                               verdes, cereales.           formación de proteínas,              (clorosis), bajo   crecimiento,
                                                                     actividad nerviosa.                      estrés y convulsiones en
                                                                                                                         animales.  




AUTOEVALUACIÓN
La siguiente autoevaluacion deberá ser resuelta por el estudiante y remitida el día lunes 13 de abril al siguiente correo electrónico: cebasanmarcelo@hotmail.com o al 937587409 para su revisión, no enviar al whasap para evitar copiado de actividad por que el trabajo es personal. puedes ayudarte con la Guìa de estudio que se remitira a partir de mañana.    
Nombres y apellidos: ________________________________          Grado de estudio:_________

RESPONDER BREVEMENTE


1.   Mencione dos diferencias entre «macroelementos» y «oligoelementos» y señale dos ejemplos de cada uno.                                                                                                                                                                                                                            Macroelementos                                           Oligoelementos
1_________________________________    1_____________________________
__________________________________    ______________________________
2_________________________________    2_____________________________
__________________________________    ______________________________
    Ejemplo:                                                      Ejemplo:
__________________________________    ______________________________
__________________________________    ______________________________

2. ¿En qué se diferencia una «biomolécula inorgánica» de una «biomolécula orgánica»? mencione dos ejemplos de cada uno.                                                                                                                                              

Biomoléculas            Concepto                                                                      Ejemplos

Inorgánica       ____________________________               ______________________
                            ____________________________               ______________________
                   ____________________________               ______________________
                            ____________________________               ______________________
                          
Orgánica         ____________________________               ______________________
                            ____________________________               ______________________
                   ____________________________               ______________________
                            ____________________________               ______________________
3. ¿Qué oligoelementos encontramos en la sal de mesa?                                                                                                  
     ____________________________________________________________________

4. ¿Qué oligoelemento abunda en el plátano?                                                                                                                  
     ____________________________________________________________________

5. Indicar que afección o enfermedad se produce por deficiencia de los siguientes bioelementos:                 
          Bioelemento                                                        Afección o enfermedad
     1.   Yodo                 ____________________________________________________
     2.  Calcio                ____________________________________________________
     3.  Hierro              ____________________________________________________

CORRELACIONAR:                                                                                                                                        
1.   «Proteína sanguínea que transporta oxígeno a los tejidos».   (__)      Biomoléculas orgánicas
2.  «Hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre».     (__)      Macroelementos
3.  «Bioelementos más abundantes de los seres vivos».               (__)      Biomoléculas inorgánicas
4.  «Bioelementos menos abundantes de los seres vivos».           (__)      hemogobina
5.  «Biomoléculas ricas en carbono».                                           (__)      Insulina
6.  «Biomoléculas pobres en carbono».                                        (__)      Oligoelementos

MARCAR VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA                                                                      
1.   La bioquímica estudia los minerales presentes en la corteza terrestre..........(__)
2.  La bioquímica permite conocer la estructura de las moléculas biológicas....... (__)
3.  La bioquímica permite diagnosticar enfermedades............................................... (__)
4.  Existen aproximadamente 25 bioelementos............................................................ (__)
5.  Las menestras son alimentos ricos en hierro.......................................................... (__)
6.  La pérdida de sodio produce sensación de sed....................................................... (__)


No hay comentarios:

Publicar un comentario